Mario Abdo se la juega y ante críticas respalda a Federico González en Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, salió en defensa de Federico González, recientemente designado para ocupar la dirección paraguaya de la Itaipú Binacional. Varios sectores reprocharon la decisión del jefe de Estado.

El elegido. Mario Abdo puso a  González en Itaipú pese a su antecedente  con el acta fallida.

El elegido. Mario Abdo puso a González en Itaipú pese a su antecedente con el acta fallida

Ante la lluvia de críticas por la designación de Federico González como nuevo director paraguayo de la Itaipú Binacional, el presidente Mario Abdo Benítez salió al paso para respaldar a su alto funcionario.

Tras el juramento de Euclides Acevedo como nuevo canciller de la República y Arnaldo Giuzzio como ministro del Interior, el mandatario habló en conferencia de prensa para justificar y respaldar su decisión.

Primero explicó brevemente por qué el ex director de Itaipú Ernst Bergen renunció al cargo y luego defendió a quien nombró en su reemplazo.

«Lamentamos que por problemas personales hoy tenga que dejar esta gran responsabilidad que le dio el Gobierno Nacional, pero sí quería hacer público mi agradecimiento y mi gran satisfacción de haber contado en este tiempo con un gran patriota», señaló.

Posteriormente, mencionó esta jornada que en marzo enviará al Congreso Nacional la solicitud de aprobación de la designación de Federico González, para que su cargo pueda ser confirmado a través de la Cámara de Senadores.

«Federico González es un hombre con quien me tocó trabajar estos dos años y medio, y conozco su trayectoria profesional, conozco su compromiso con una causa. Recuerdo que en momentos difíciles empezamos el proceso de articulación de los albergues para darle posibilidad a los compatriotas que querían retornar al país», agregó.

Mario Abdo Benítez expresó públicamente su reconocimiento y gratitud «por el compromiso que ha demostrado con el trabajo y la responsabilidad». «Así como lo ha demostrado durante toda su carrera como diplomático. Él tiene un profundo conocimiento diplomático sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú», siguió.

Entre otras cosas, afirmó que no estaría a su cargo la renegociación de los documentos, sino que en manos del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y al propio presidente de la República. «Es importante recalcar eso», reforzó.

«Él tiene un conocimiento de los desafíos en el funcionamiento de la binacional, porque hasta hace poco fue miembro del Consejo (Administrativo) en representación de la Cancillería y estoy convencido que va a cumplir un rol fundamental en este proceso coordinado con el canciller», recalcó.

Al final de su alocución el jefe de Estado calificó a González como «una persona honesta» y dijo que lo designó «con orgullo», lo que consideró un paso importante en su administración del Gobierno.

La designación de González generó varias críticas, ya que el Ejecutivo decidió dejar en sus manos la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que está pendiente para el 2023.

El ex titular de Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira se pronunció al respecto y recordó que González fue el emisario que le pidió que firmara el contrato que volvía irreversible el acta secreto de Itaipú por el cual se desató el escándalo que casi llevó a un juicio político al presidente.

FUENTE: D.UH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *