Piden respetar y mejorar leyes para evitar más incendios forestales

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios pidieron a la ciudadanía a respetar las leyes vigentes sobre incendios forestales y e instaron a trabajar en mejorar la normativa vigente en la materia para evitar mayores perjuicios al medioambiente.

La quema de basuras puede provocar un incendio de gran magnitud en zona de pastizales. 

Durante los últimos días, miles de focos de calor se registran en el país ante las altas temperaturas, lo que a su vez deriva en incendios forestales.

Las zona Norte del país es la más afectada y autoridades de la SEN y los Bomberos Voluntarios manifestaron su preocupación al respecto en entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El comandante de Bomberos Voluntarios, Eduardo Méndez informó que en los departamentos de San Pedro y Amambay se trabaja arduamente para controlar llamas que afectan a la vegetación de la zona.

Mientras que el bombero especialista en incendios forestales, Victor Alterburguer, recordó que, según las estadísticas, casi el 99% de los incendios son causados por la irresponsabilidad humana y las técnicas de quema mal aplicadas en las zonas agrícolas.

“Las quemas controladas tienen un procedimiento y hay una ley que regula, pero el que realiza ni siquiera pide autorización y ni avisa a sus vecinos. Cuando se descontrola recién nos avisan”, expresó el especialista.

El voluntario recordó que para este tipo quemas, el propietario debe solicitar una autorización al municipio de la zona y la institución debe calendarizar la fecha del evento teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas (la regla 30/30/30) y el tipo de vegetación.

La regla mencionada implica que no se puede realizar quemas si es que el viento se encuentra a una velocidad mayor a 30 kilómetros, si la temperatura supera los 30°C y si la humedad en el ambiente es menor a 30.

“Cuando las condiciones se encuentran con esos parámetros no se pueden hacer quemas, ni siquiera las personas pueden quemar sus basuras”, explicó el bombero.

Alterburguer indicó que los ciudadanos no respetan la normativa y muchas veces se guían por los pronósticos o por las supuestas lluvias que puedan contener los incendios, pero finalmente en algunos casos el fuego se sale de control.

Mejorar las leyes

Al respecto, el ministro de la SEN mencionó que los municipios son los responsables de dar los permisos para las quemas controladas, pero muchas veces las instituciones ni saben o ni siquiera tienen el rigor técnico para autorizar este procedimiento.

“Por esta situación es que se debe controlar por ley los incendios forestales, o en todo caso se necesita una derogación de la que tenemos y que se reglamente una nueva ley o se arregle la que tenemos y que nos permitan controlar”, pidió Roa.

El ministro lamentó que, pese a las numerosas campañas de concienciación que se realizan para evitar los incendios forestales, la ciudadanía no respeta al medio ambiente.

“Al que está decidido a quemar, no le vas a cambiar el pensamiento, a pesar de todas las campañas que hacemos en el interior. O ahora pedimos por lo menos que si va a quemar su basura, que piense si va a poder controlar si se le va de las manos”, insistió.

El secretario de Estado mencionó que con la experiencia de los incendios que se registraron en 2019, actualmente la institución se encuentra más preparada para hacer frente a la situación.

“Sobre la base de lo aprendido con los incendios del 2019, hoy estamos mejor preparados, tenemos más camiones hidrantes al igual que los bomberos y el presidente también va autorizar que compremos 3 camiones más para la zona de Concepción. Ahora hay que hacer mejoras en los marcos normativos que rigen en la materia”, concluyó Roa.

Desde esta semana aumentaron los focos de incendios forestales en todo el país siendo la zona Norte y el Chaco las áreas más afectadas.

Ante esta situación, las autoridades instan a la ciudadanía a no quemar basuras ni realizar quemas prescriptas; también se pide no tirar colillas de cigarrillos y no dejar prendidas fogatas que podrían provocar incendios.

FUENTE: D.UH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *